Dimisión de Aguirre.¿Motivos económicos?

Algunos datos de orden económico para reflexionar sobre los posibles motivos de la dimisión de Esperanza Aguirre:

-El gobierno de la Comunidad de Madrid ya ha anunciado un recorte de un mínimo de 2.000 millones de euros para los presupuestos del 2013.

El recorte de los presupuestos del 2012 fue de 1.045 millones. Esto es, el gobierno de la Comunidad de Madrid va a recortar el doble de lo que ya ha recortado. Aún no ha anunciado cómo lo hará, pero será una tarea ardua de la que Aguirre ya no tendrá que preocuparse.

-Según datos del Banco de España, aunque la deuda pública en relación al PIB es notablemente inferior a la media (9,1% sobre el 14% de media), la deuda de la Comunidad de Madrid aumentó un 17,4% por ciento interanual en el primer trimestre del año 2012, hasta situarse en los 16.572 millones. En el segundo semestre la deuda ha vuelto a crecer hasta situarse en los 17.108 millones de euros(incremento del 3%).

En cuanto al déficit, se estima que la Comunidad de Madrid acabará 2012 con un déficit del 2,2% sobre el PIB, cuando los objetivos pactados con Bruselas le ordenan que sea del 1,3% sobre el PIB a cierre del 2012. Según los datos del III Observatorio fiscal y financiero sobre las Comunidades autónomas, elaborado por Fedea, Madrid tendrá en el cierre de 2012 mayor déficit sobre su PIB que Galicia, Navarra, País Vasco, Andalucía, La Rioja y Canarias y Castilla-León.

Madrid se ha comprometido a tener un déficit del 0,7% sobre su PIB al cierre del 2013. ¿Cómo se conseguirá, si todo parece indicar que los ingresos no van a aumentar? ¿Será posible recortar aún más del doble la sanidad y educación? Ni Aguirre, paladín de la austeridad, tiene la respuesta.

-Malestar con Rajoy y Montoro por la drástica reducción de inversión del Gobierno de España para la Comunidad de Madrid.

Aguirre solía denunciar que la inversión del gobierno de Zapatero en la Comunidad de Madrid era año tras año de cero euros. “Zapatero no ha gastado ni un solo euro en Madrid para obra pública nueva”. “Zapatero asfixia Madrid”. “A Zapatero ya le llaman el estrangulador de Madrid”.  Era mentira (Aeropuerto T-4, Plan-E, Cercanías en Sol). Pero es que además la Comunidad de Madrid era la tercera comunidad que recibía mayor inversión por parte del gobierno estatal. La nueva terminal de Barajas: 6.185 millones del Gobierno de España. Mediante el Plan-E el equipo de Zapatero financió 1.241 proyectos locales en la Comunidad de Madrid. En 2010 y 2009 el 94% de la inversión en obra pública en la ciudad Madrid se hizo con dinero procedente del Gobierno de España. La Secretaría de Estado de Cooperación Territorial destacó en su valoración del Plan-E que proyectos emblemáticos de la ciudad de Madrid se financiaron gracias al gobierno de Zapatero como el Espacio Cultural Matadero Madrid (que recibió 7 millones de euros), Madrid Río (62 millones de euros) o el Cuartel del Conde Duque (13 millones), la escuela infantil de La Gavia (2,7 millones) o el centro comunitario de Tetuán (2,9 millones).El Plan E supuso además en 2009 el 78% del dinero invertido por el ayuntamiento de Móstoles, el 41% en Alcalá, el 55% en Leganés o el 61% en Torrejón- con el que se construyó Parque Europa-.

Aguirre anunció en Diciembre de 2011 que Rajoy traería pronto oxígeno a Madrid frente a la asfixia perpetrada por Zapatero. Lo cierto es que ahora, con el PP en el Gobierno de España, la Comunidad de Madrid ha recibido en 2012 1.265,59 millones de euros desde los Presupuestos Generales del Estado, en concepto de inversión. Esto supone una reducción del 28,7% por ciento con respecto a 2011.

La inversión del sector público estatal en la Comunidad de Madrid en 2013 será de 1.078,66 millones de euros frente a los 1.258,30 de este año. Un 14,77% menos. En 2011, legislatura de Zapatero, el Estado destinó a la región 1.775 millones, sin contar planes de estímulo adicionales.

Madrid ha pasado de ser la tercer comunidad autónoma con mayor inversión desde los PGE a ser la quinta, lo que ha fortalecido la mala relación de Aguirre con el equipo de Rajoy.

-Enfrentamiento con Rajoy y Montoro por el sistema de financiación autonómica.

En 2009 la Comunidad de Madrid obtuvo unos ingresos de 56.189 millones de euros por IVA, IRPF e impuestos especiales. De este importe, la comunidad recibió 12.621 millones de euros. Sin embargo, de la recaudación del año pasado (66.000 millones de euros), Madrid obtendrá 11.600 millones por orden del Ministerio de Hacienda que gestiona Montoro. La Comunidad de Madrid recauda más, pero obtendrá menos, por lo que Aguirre considera que hay un error y ha reclamado vivamente al gobierno de Rajoy mil millones más desde el sistema de financiación autonómica. Pero ni Rajoy ni Montoro tienen intención de modificación alguna.  Y como no se ha rectificado, el gobierno de la Comunidad de Madrid va a estar obligado a un próximo recorte de alrededor 2.500 millones de euros (recordemos que el recorte del 2012 ha sido de 1.045 millones, por lo que aún queda más del doble por recortar en servicios y gastos de la administración pública). El presupuesto de la Comunidad de Madrid suele oscilar entre los 16.000 y 17.000 millones de euros.

Madrid es la única comunidad autónoma, junto con Baleares (15 millones menos respecto a 2012), que va a recibir menos dinero que el año pasado, mientras que para el resto de comunidades autónomas aumenta la cantidad.

Percival Manglano, ex-Consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad, ha valorado que mientras las comunidades autónomas reciben para 2013 unos ingresos del sistema de financiación del 8,84% del PIB como media, Madrid es la que menos ingresos va a recibir de todas respecto a su PIB, el 6,06%, lo que se traduce en 1,8 puntos menos que Cataluña (7,88%) y casi 5 puntos menos que Andalucía (10,98%).

Todo esto, unido a la negativa del equipo de Rajoy de modificar las leyes que la Comunidad de Madrid negoció por su cuenta con el empresario de EuroVegas, bien pudiera haber provocado en Aguirre un deseo de dejar de apoyar al gobierno de Rajoy.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en AGUIRRE. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s