¿Políticas contra el desempleo?

Tasa de desempleo del 25% de la población activa. La media de la UE está en el 11%.  1.737.900 de hogares tiene a todos sus miembros activos en paro (datos de Octubre 2012).

En un año se han destruido 835.900 empleos, el número de parados ha subido en 799.700 personas. Desde Enero de 2008 hasta mayo de 2012, el desempleo juvenil ha pasado del 19,7% al 53,3 %.

El número de contratos registrados durante el mes de septiembre ha sido de 1.241.191. Supone una bajada de 152.537 (-10,94%) sobre el mismo mes del año 2011. Por su parte, la contratación acumulada en los primeros nueve meses de 2012 ha alcanzado la cifra de 10.131.548, lo que supone 623.588 contratos menos (-5,80%) que en igual periodo del año anterior.

Los recortes en las administraciones públicas se dejan sentir en el empleo. De los 96.900 puestos de trabajo que se han destruido en el tercer trimestre del año, 49.400 son del sector público.

El gobierno de España estima que en 2015 la tasa de desempleo será del 22,3%, cifra superior a la de 2011 (21,5%). La Organización Internacional de Trabajo (OTI) calcula que a finales de 2015 la tasa de desempleo rondará el 23,4%. Según la proyección de Ernst & Young Eurozone Forecast, en 2013 habrá tasa de paro del 26,4% y en 2016 será del 24,6%. En definitiva, al término de la legislatura de Rajoy la tasa de desempleo será superior a la de Octubre del 2011, inicio de su legislatura.

Vamos a repasar las medidas del Gobierno y comunidades autónomas para reducir la tasa de desempleo:

Recorte en los PGE 2013 del 34,6% en políticas activas de empleo. Previamente, en 2012, se había recortado un 21,3%siendo para muchas comunidades autónomas el recorte del 57% (caso de la Junta de Andalucía, cuyo recorte se le impuso desde los PGE). En términos generales, en dos años, el recorte para fomento del empleo ha sido del 55,9%.

-Efectos de la última reforma laboral: Los ERES crecieron entre enero y mayo  de 2012 un 66% en comparación con un año antes, en tanto que los no pactados se dispararon un 567 %, según el Boletín de Estadísticas Laborales (BEL) del Ministerio de Empleo y Seguridad Social publicado el 25 de Julio de 2012. Los ERES crecieron hasta Agosto de 2012 un 53% más que el año anterior.

Otra cosa a tener en cuenta a la hora de analizar los ERE es que tanto los de suspensión de empleo -los más utilizados hasta ahora- como los de reducción de jornada cuentan con ayudas públicas desde marzo de 2009 (a los trabajadores se les repone los derechos de protección frente al desempleo y los empresarios cuentan con bonificaciones). Estas ayudas desparecerán para los nuevos a partir de enero, según contemplan los presupuestos del año que viene, por lo que es de prever que el peso relativo de los despidos colectivos crecerá en 2013.

Privatización de los Servicios Regionales de Empleo. Eliminación en muchas comunidades autónomas del Servicio Regional de Empleo, como en Madrid o en Castilla La Mancha. Esto supone una pérdida de atención y de control de las administraciones públicas en las políticas activas de empleo, claves para la reducción del desempleo.

En regiones como Madrid el INEM está derivando a los desempleados a centros privados con los que se mantiene convenio. Si bien los cursos están parcialmente subvencionados por la Comunidad de Madrid, estos centros privados exigen al desempleado un precio que bien puede superar los mil y dos mil euros. ¿Cuántos desempleados pueden pagarse un curso de formación de alrededor de dos mil euros? ¿Tiene sentido que la Comunidad de Madrid en vez de ofrecer cursos a desempleados mediante sus propios recursos ofrezca un dinero a las academias y universidades privadas, para cursos que no van a poder pagar los desempleados? ¿Es razonable que en una situación como en la que están los desempleados, se les deje de ofrecer cursos gratuitos y se les exija desembolsar lo que puede equivaler su sustento durante meses? Un ejemplo: el curso de Graduado en ESO (el nivel de estudio más básico) le cuesta a un desempleado 2.000 euros a través de Centro Fomento Profesional, y eso mediante la subvención de la Comunidad de Madrid.

Eliminación de fondos a sindicatos y patronal para cursos para desempleados y formación permanente. Ya no habrá cursos para desempleados en 2013 en muchas comunidades autónomas.

Despido de 1.500 Orientadores Laborales, sólo desde el Ministerio de Empleo y Seguridad SocialEn España en 2013 sólo quedarán otros 1.500 orientadores laborales.

Eliminación para 2013 del fondo estatal destinado a subvencionar a las Comunidades Autónomas en el reforzamiento de la red de oficinas de empleo.

El sector público podrá recurrir a los Expedientes de Regulación de Empleo de forma similar a como lo hace el sector privado. La medida no afectará a los funcionarios, que tienen su puesto asegurado por ley, pero sí al resto de empleados de las administraciones y de las empresas públicas.

-Comunidad de Madrid: Reducción del 82% para políticas activas de Empleo. Se han despedido al 40% de los orientadores laborales de la regiónEl programa Obras y servicios que en 2011 empleó a 1.400 personas no ha tenido financiación para 2012Presupuesto de la Agencia para el Empleo ha pasado de 43,7 a 29 millones de euros en 2012.  Para que nos hagamos una idea de las prioridades del gobierno de la Comunidad de Madrid, en 2012 se han invertido 70 millones de euros en propaganda, ó 70 millones de euros para desgravar a los padres que llevan a sus hijos a un colegio privado.

En 2013 la Agencia para el Empleo de la Comunidad de Madrid contará con una dotación de 32 millones de euros. Mientras, el gobierno de la Comunidad de Madrid se gastará 56 millones en publicidad, o dejará de ingresar 3.000 millones por regalos fiscales a las clases altas.

No se preocupen, que “de la Virgen del Rocío un capote siempre llega”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en AGUIRRE, Comunidad de Madrid, Recortes. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s