COSPEDAL en Castilla La Mancha

El 5 de Septiembre de 20012 Cospedal abrió su primer Debate sobre el Estado de la Región como presidenta de Castilla La Mancha. La medida estrella anunciada fue la supresión de sueldo a los  diputados, así como la reducción a la mitad de los mismos. No se entiende: si van a dejar de cobrar sueldo, ¿por qué se reducen a la mitad?, ¿qué ahorro es ése si ya no cobran? Y además: ¿Por qué en Julio de 2012 la propia Cospedal anunció que para la próxima legislatura se sumarían cuatro diputados nuevos a los 49 existentes?

La medida es perversa porque:

1) Perjudica notablemente a la oposición. Sólo podrán dedicarse a la oposición ciudadanos que no se vean en la necesidad de cobrar por ello, es decir, pertenecientes a clases altas. Los diputados pertenecientes al PP podrán seguir siendo diputados sin mucho problema, dada la facilidad para cobrar mediante algún cargo en alguna empresa pública que pertenezca al gobierno que dirige su propio partido. Los asesores, altos cargos, consejeros y la propia Cospedal no sólo no dejan de cobrar, sino que no reducen su sueldo.

2) Esta medida populista, que entona con el mensaje que late en la calle de que sobran políticos, nos ha distraído de la gestión de Cospedal. Todas las noticias de los medios de comunicación se han hecho eco de la medida, pero ninguna ha mencionado datos de su gestión, como los que se van a recoger a continuación.

Veamos algunos datos sobre su gestión que han podido pasar más desapercibidos:

-Tasa de paro de Castilla La Mancha, a Julio de 2012: 28,72%. La tasa de paro juvenil es del 57%. Actualmente hay 245.464 desempleados en la región.

Entre agosto de 2011 y agosto de 2012 el número de desempleados ha crecido en 40.000 personas en ese tiempo.

La media de crecimiento del desempleo en España en términos interanuales es del 11,8%. El desempleo creció en Castilla La Mancha en términos interanuales un 19,03 %, siete puntos por encima de la media nacional, por tanto.  Castilla La Mancha es la región donde en un año ha crecido más el desempleo.

  Pese a esta realidad, Cospedal eliminó el Servicio Regional de Empleo, y los servicios públicos de Empleo han quedado privatizados, en manos de agencias de colocación privadas, lo que ha supuesto una reducción drástica de los cursos y de la atención a desempleados, así como una pérdida de control de las administraciones públicas en las políticas activas de empleo, claves para la reducción del desempleo. Los cursos para desempleados ya no son gratuitos y hay que estudiarlos desde centros privados, donde se exige un copago.  El gobierno de Castilla-La Mancha ya no tiene a ni un sólo orientador laboral.

El curso 2012-2013 se abrió con 10.000 alumnos más y, según cifras oficiales de la consejería, 3.900 profesores menosCCOO calcula que son 4.785.000 profesores menos, puesto que los datos de la consejería no han contemplado aquellos interinos que vieron rescindidos sus contratos el curso pasado en aplicación del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos.

CCOO: “los datos de la provincia de Toledo son demoledores”, ya que “el curso pasado se cubrieron con interinos en Primaria más de 1.400 plazas y en Secundaria 970 plazas, y este curso se han cubierto en Primaria 724 plazas y 297 en Secundaria, de las que casi la mitad son a tiempo parcial”.

66% menos de interinos para Infantil y Primaria para 2012-2013. 1.274 profesores en comparación con los 3.500 del curso pasado. Aumento del número de alumnos por clase.

La reducción presupuestaria de los programas sociales básicos entre 2011 y 2013 está en el 74,73%.

El recorte del Servicio de Ayuda a Domicilio entre 2011 y 2013 ha sido del 31,76% que traducido en euros supone casi 16 millones de euros.

-Entre 2011 y 2013 el presupuesto para el programa de Atención a la Infancia y a la familia se ha reducido en un 71,19%. En 2011 se destinó a este concepto 13.613.820 euros y en 2013 serán 3.921.940 euros, es decir, 9.691880 euros menos. Han desaparecido por completo los convenios y subvenciones de atención a la infancia y familia con corporaciones locales.

Cospedal ha reducido en un 37,87% los programas destinados a acogimiento residencial e intervención en el entorno de los menores en riesgo de exclusión social.

Reducción de un 98,13% para Cooperación al Desarrollo. Para 2013 sólo habrá 244.000 para programas de Cooperación al Desarrollo y 175.000 euros para el Plan Regional del Voluntariado.

Recorte del 70,86% para las ayudas de atención especial e integración a personas en situación de exclusión social (5.516.000 euros).

-Entre 2011 y 2013 el Programa de Planificación y Atención Sociosanitaria ha visto reducido su presupuesto en más de 19 millones de euros (recorte del 47,74%). Supone el fin de todos los programas de drogodependencias con entidades sociales, de prevención del tabaquismo y del VIH/Sida. Supone también casi reducir a la mitad el Presupuesto que la Fundación Sociosanitaria de Castilla- La Mancha tenía en 2011 y que el presupuesto para asociaciones de autoayuda y entidades sociosanitarias se reduzca entre 2011 y 2013 en un 52,04% ( 1.718.760 euros menos). Las ONG´s ya no reciben financiación.

-Castilla-La Mancha es la comunidad donde más ha aumentado la lista de espera para obtener cita con el especialista (135% más de tiempo). Los ciudadanos esperan para someterse a una operación 107 días, frente a los 58 días de la legislatura de Barreda (PSOE).

-El gobierno de Barreda (PSOE) introdujo en 2010 una ley según la cual se debía destinar el 6% del PIB de la región a Educación, aparte de destinar libros de textos gratuitos y becas para comedor. El gobierno de Cospedal ha eliminado esa ley.

Subida del 20% en las tasas de la universidad pública para el curso 2012-2013, lo que ha conseguido en la primera matrícula una subida de entre 119 y 190 euros.

Copago para dependientes. Se les cobrará por el transporte, las tasas de acreditación, los centros de día, las estancias nocturnas y la ayuda a domicilio, algo que hasta ahora era por completo gratuito para los dependientes. La teleasistencia también deja de ser gratuita.

-Cospedal reduce un 43% la comida de ancianos y discapacitados en los centros castellano manchegos.

Deuda de 700 millones de euros a los Ayuntamientos bajo el coste de servicios sociales.

La mitad de lo recortado ha sido en áreas de Educación y Sanidad.

Descenso del 21% del presupuesto en Dependencia. En 2012 se destinaban 167 millones de euros a este fin pero en 2013 la partida ha bajado a 131 millones. Hay 59.000 dependientes reconocidos en Castilla-La Mancha. Por tanto, el gobierno de Cospedal destina 2.275 euros anuales a cada dependiente.

Los cuidadores no profesionales que están dados de alta y cotizan en la Seguridad Social en Castilla-La Mancha han pasado a ser 11.000 ( 31 de agosto de 2012) a ser sólo 15 (Octubre de 2011), según los datos aportados por la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia. La explicación es que ahora se les obliga a ser autónomos, además de haberles rebajado su asignación un 15%.

Plan de ajuste para despedir al 43% de los interinos a partir de Septiembre del 2012.

Reducción de  los equipos que trabajan Dependencia en un 57%.

Privatización de hospitales. Ahora la sanidad costará más a las arcas públicas pero ofrecerá menos servicios. La empresa que se va a hacer cargo de los hospitales es Capio, uno de cuyos principales directores es Ignacio López del Hierro, marido de Cospedal. Rodrigo Rato, accionista.

-La empresa del marido de Cospedal no sólo va a hacerse cargo de la privatización de la sanidad, sino también de los informativos.  Las empresas Videac y Videoreport se llevan cuatro de las siete adjudicaciones para la producción de los informativos de Castilla-La Macha, en contratos de tres años de duración. ¿Cómo pueden ser imparciales los informativos de la televisión pública de Castilla-La Mancha si son dirigidos por el marido de Cospedal?

Cierre de servicios para mujeres víctimas de Violencia de Género. 13 casas de acogida y 85 centros de atención cierran. El ahorro es de 4,5 millones de euros.

Eliminación de la gratuidad del transporte interurbano para los mayores de 65 años y afectados de invalidez.

Eliminación completa de la prestación extraordinaria para beneficiarios de pensiones de viudedad especialmente bajas.

Eliminación completa de la prestación para personas con minusvalía grave.

680 bomberos forestales menos (es el 50% de la plantilla).

Cierre de 61 escuelas rurales, siendo la más perjudicada (36 menos) la provincia de Cuenca– qué casualidad: una de las dos provincias lideradas por el PSOE-.

Eliminación de las 78 aulas de adultos de Castilla La Mancha, lo que es ideal en estos tiempos de desempleo. Cospedal ha eliminado todas las escuelas para adultos de la región.

Los enfermos de cáncer de Cuenca tendrán que recibir su tratamiento (diario) en Albacete, sin optar a ninguna ayuda para desplazamiento.

Recorte del 32,50% en la partida de Atención a Personas con Discapacidad.

El dinero destinado a Alta Dirección de la Comunidad Autónoma (políticos y asesores) no sólo no ha disminuido, sino que se ha incrementado casi un 90%, pasando de 36 a 68 millones.

El gobierno de Castilla-La Mancha cobra a aquellos que carecen de tarjeta sanitaria 222 euros por ir a Urgencias, 6.200 euros por parir, 580,75 euros por cada día de ingreso hospitalario.

Eliminación del Carné Joven, que permitía descuentos en transportes y en actividades culturales para la población juvenil.

Se reducen los centros de Urgencias hospitalarias, pero sólo en los municipios gobernados por el PSOE.

Eliminación de las becas “Castilla La Mancha Olímpica“, para deportistas.

Eliminación de las becas comedor.

Recorte de 14 millones de euros para las rutas de transporte escolar. Algunos barrios importantes, sin transporte escolar.

320 nuevas tasas que esperan recaudar 10 millones de euros.

Venta de montes para crear cotos privados de caza.

Intento de cerrar los servicios hospitalarios de urgencias por la noche en determinados municipios.

¿Seguís pensando que en Castilla La Mancha se vivía igual bajo el gobierno del  PSOE?

Esta entrada fue publicada en COSPEDAL, Recortes. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s