¿IU-PP? ¿IU-PSOE? No es lo mismo

IU Extremadura ha votado para que los recortes recogidos en los Presupuestos para Extremadura de 2013 se efectúen, y al mismo tiempo se reconoce, según el portavoz Pedro Escobar, como la única oposición real, denigrando la del equipo de Vara (PSOE). ¿Qué tipo de oposición es ésa si aprueban sin más los recortes del Gobierno de Extremadura, entre los que se incluyen la privatización del Hospital de Cáceres, o el cierre de centros de salud? Recordemos que el gobierno de Monago (PP) no tiene mayoría absoluta, y que depende de IU para continuar. El gobierno del PP agotará legislatura siempre y cuando IU siga apoyándolo.  E igual situación con los presupuestos del gobierno extremeño del PP: depende de IU y/o del PSOE que se aprueben o no.

En cuanto a los presupuestos del 2013, IU introdujo siete enmiendas, que luego redujeron a seis. Las enmiendas del PSOE fueron 370, volcadas en reforzar el tejido de lo público y lo social. De las 370 enmiendas, IU sólo aceptó 20, las cuales, dado el poder de IU en el gobierno, acabaron luego siendo integradas en los presupuestos. Pero las otras 350 enmiendas quedaron rechazadas por IU.

Escobar, para justificar el apoyo a los presupuestos del PP, arguye que los recortes de Andalucía (PSOE+IU) son similares a los de otras comunidades autónomas, entendiendo con eso que da igual si IU apoya al PP o al PSOE. ¿Pero por qué IU no aceptó más enmiendas del PSOE, para hacer unos presupuestos más orientados a la equidad social?

 El portavoz de IU Extremadura se olvida que en Andalucía:

No han aumentado el número de alumnos por aula. La junta de Andalucía ha recurrido ante el TC el aumento de la jornada lectiva docente.

Sanidad atiende a inmigrantes en situación no regularizada, lo que no ocurre en Extremadura.

Es la cuarta comunidad autónoma con mayor PIB dedicado a Educación y Sanidad (11,3%), según datos del 2011 del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia. Andalucía duplica en gasto sobre el PIB en Educación y Sanidad a la Comunidad de Madrid.

Andalucía es la tercera comunidad autónoma con mejor aplicación de Dependencia, según Según el Observatorio de la Dependencia de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales (2012). En España, unode cada tres dependientes que recibe ayudas es andaluz.

Gasto no financiero de la Junta de Andalucía en servicios sociales 2011: 17,4% del PIB. Gasto no financiero de la Comunidad de Madrid en servicios sociales 2011: 11,4% del PIB.

No se han encarecido las matrículas universitarias y la FP más allá del IPC.

En Andalucía de los 12,20 euros por crédito en 2011 se ha pasado a 12,49 euros en 2012: subida de 29 céntimos. En Madrid se ha subido hasta nueve euros por crédito (de 21,94 a 31 euros por crédito).

En Catalunya la matrícula universitaria ha subido un 66%. En Madrid hasta el 84%, según la titulación, siendo la media un 50%. En Valencia un 33%. En Castilla León la subida ha sido entre el 28% y 44%. En Canarias, el encarecimiento ha sido del 41%. En Castilla La Mancha la subida ha sido del 22,5%. En Andalucía un 2,2%, siendo la comunidad autónoma donde es más barato estudiar.

Andalucía es la única comunidad autónoma que ofrece un precio estándar en todas sus carreras (750 euros). Así por ejemplo, estudiar Medicina en Andalucía cuesta 750 euros, pero en Catalunya cuesta 2.371 euros, en Castilla  y León 1.772 euros y en Madrid 1.628 euros.

Estudiar en la Comunidad de Madrid este curso resulta entre 300 y 600 euros más caro. Estudiar en Castilla Léon este curso resulta entre 200 y 400 euros más caro. En Andalucía, el incremento es de 17 euros.

-Será la séptima comunidad autónoma con menor déficit al cierre de 2012, según Fedea y su informe Observatorio Fiscal y Financiero de las Comunidades Autónomas (Agosto 2012).

-Andalucía recaudaba 130 millones mediante impuestos a la banca. Ya no podrá hacerlo, porque desde el gobierno estatal se ha prohibido.

Con estos datos, ¿da lo mismo que IU conceda un gobierno del PP o uno del PSOE?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en No es lo mismo, Recortes. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿IU-PP? ¿IU-PSOE? No es lo mismo

  1. Cadett dijo:

    Me sorprende que sea la séptima comunidad autónoma con menor deficit…y me alegro por ello. Debería ser la primera para que cundiera el ejemplo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s