UPyD en municipios madrileños

Vamos a comentar aspectos relacionados con UPyD en los municipios de Alcalá de Henares, Getafe y Alcorcón.

ALCALÁ DE HENARES

El PP lleva tres legislaturas gobernando. En 2012 declaró una deuda de 93,5 millones a proveedores, si bien luego la Cámara de Cuentas descubrió a los pocos meses que la deuda del 2010- y aún no liquidada- era de 318 millones de euros, y que se habían perdido 44 millones por no respetar plazos a la hora de pagar; habría que sumar además los 88,3 millones de euros en deuda financiera. Aún no se sabe a cuánto asciende la deuda del 2011, y mucho menos la de 2012. Los únicos servicios sociales son prácticamente Cáritas y Cruz Roja. Los barrios están cada vez más deprimidos. El alcalde gana más de 100.000 euros mensuales, y los altos cargos alrededor de 85.000. 2 millones al año en publicidad del gobierno. Alcalá de Henares es uno de los municipios con mayor tasa de paro de la Comunidad de Madrid,  y sin embargo no hay políticas activas de empleo ni atención a desempleados de ningún tipo.

Elecciones municipales Mayo 2011. El PP obtiene 12 concejales, PSOE 9, IU 3, UPyD 2. La suma de PSOE e IU es de 12, la misma que la del PP. IU y PSOE no forman coalición pero IU apuesta porque el PSOE gobierne. UPyD tiene que desempatar; se abstiene y otorga la alcaldía al PP al ser ésta la lista más votada.

Poco más de un año después de las últimas elecciones municipales, a finales de Junio de 2012, Bartolome González, alcalde, dimite de su puesto alegando que está cansado de llevar tanto tiempo gobernando (la causa real es que Aguirre le había ofrecido el cargo de Vicesecretario del PP de Madrid). Se produce un vacío de poder y hay que elegir nuevo alcalde.

Será UPyD quien de nuevo determine con su voto quién gobierna:  PSOE o  PP

Anselmo Avendaño, portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, anuncia que darán su voto clave a quién apueste por un paquete de 25 medidas cuyas medidas estrella son reducción del sueldo del alcalde y tenientes de alcalde, limitación de gasto en publicidad para que no supere los 100.000 euros anuales, reducción de altos cargos y subvenciones, un nuevo Plan General de Ordenación Urbana, y suprimir el Pacto Local de Empleo, por el cual se subvenciona a partidos políticos y sindicatos.  Aclaramos que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares aporta 359.000 euros para la financiación de partidos políticos y sindicatos. Se adjuntan aquí las medidas de UPyD.

El PSOE se compromete a realizar todas las medidas salvo aquella dirigida al  al bloqueo de la financiación a los sindicatos. Al mismo tiempo elabora un manifiesto junto a IU, donde se compromete a reforzar un programa social y políticas activas de empleo.

IU anuncia que votará para facilitar que haya un gobierno del PSOE, aunque éste pueda llegar finalmente a un acuerdo con UPyD para el bloqueo del Pacto Local.

El PP no se pronuncia públicamente acerca de las medidas propuestas por UPyD. Su programa político no sufre variación.

Tras semanas de negociación, PSOE y UPyD acercan posiciones y parece incluso que la medida más discutible (la eliminación de ayudas a sindicatos) podría ser aceptada. Es en el momento del pleno- 12 de Julio del 2012- cuando UPyD, cuyo portavoz se había reunido horas antes con Javier Bello (PP),  decide volver a dar la investidura al PP. El PP revalida entonces  su tercera legislatura en el municipio.

Según Javier Rodríguez, portavoz del grupo municipal del PSOE, “cuando el cambio era posible, UPyD se echó atrás”. Anselmo Avendaño (UPyD) argumenta que su voto fue para el PP porque Javier Bello (PP) se había comprometido a realizar sin excepción todas las medidas, y darle la alcaldía al PSOE le producía desconfianza dado que IU no había querido firmar el documento.  PSOE e IU no formaban coalición, hay que aclarar. Avendaño: “A medianoche, el PSOE estaba de acuerdo con nuestras peticiones y les enviamos el documento para la firma con las veinticinco condiciones.  Lo que dábamos por supuesto es que debían firmarlo tanto el PSOE como IU al igual que ocurrió en Asturias.  Nuestra sorpresa ha sido descubrir que, es posible que, existiese una intencionalidad de que el PSOE cumpliese intentando llevar adelante las propuestas en el Pleno pero si IU se negaba en aquellos puntos que habían aceptado a regañadientes, el PSOE habría cubierto el expediente pero no se habrían cumplido los pactos”.

A principios de Septiembre de 2012, Avendaño denuncia ante la prensa que de las 25 medidas sólo se han concretado 4, y que el alcalde Javier Bello no está cumpliendo el acuerdo, por lo que va a llevar a la dirección nacional de UPyD la problemática. En el acuerdo se especificó que antes de Septiembre del 2012 habría un Pleno Extraordinario para aprobar algunas de las medidas, pero ese Pleno donde deberían haberse fijado los nuevos salarios reducidos de la Corporación, las nuevas asignaciones a los grupos políticos reducidas en un 50% o la congelación de gastos del Presupuesto actual en publicidad, entre otras acciones, no se ha producido. No obstante, el acuerdo entre PP y UPyD continúa.”Quien diga si el acuerdo está roto o no serán las direcciones nacionales”, ha precisado Ricardo Rubio, otro concejal de UPyD.

Según declaraciones de Avendaño para la página facebook de UPyD de Alcalá de Henares, estado publicado el miércoles 5 de Septiembre de 2012, el alcalde Javier Bello (PP) tiene 5 altos cargos de confianza- el acuerdo especificaba un máximo de dos- y ha incumplido 21 de los 25 medidas pactadas.

A fecha fecha de hoy- Diciembre 2012- UPyD sigue denunciando la falta de ejecución del compromiso acordado con el PP, desde los medios de comunicación y desde su propio facebook, twitter y blog. Lo último: UPyD acordó con el PP la gestión pública de la Ciudad Deportiva de Espartales, pero el PP votó luego en el Pleno del Ayuntamiento por su privatización.

Tal y como denuncia Avendaño a finales de 2012, el gobierno municipal sigue sin reducir altos cargos, sin reducir sueldo, el Pacto Local con sindicatos y patronal no se ha reducido siquiera, y los gastos en publicidad del gobierno van a ascender a más de 1.400.000 euros, en vez de a los 100.000 euros pactados.

A día de hoy (febrero de 2013) ni hay presupuesto concretado, ni reducción de altos cargos ni de sueldos ni de gastos en publicidad. Pero los ediles de UPyD siguen apoyando al PP. Aún no se sabe cómo se va a reducir la deuda, la más alta de toda la comunidad de Madrid.

Mi reflexión…

UPyD presentó un programa electoral para Alcalá de Henares “orientado a la transparencia y a la regeneración democrática de las instituciones”. UPyD basó su apoyo al PP porque éste estaba conforme con la teoría de eliminar las subvenciones a los sindicatos, y un PSOE aliado de IU les parecía sospechoso para ello.  Bien…

¿Cuáles deben ser las prioridades de un partido político? ¿Realmente reducir los sueldos de altos cargos y las subvenciones a organizaciones empresariales y sindicales va a conllevar más empleo y una mayor reducción de exclusión a colectivos desfavorecidos y, en suma, a solucionar los problemas reales que estamos atravesando como ciudadanos?

Como se puede ver en las medidas de UPyD para Alcalá de Henares, UPyD no se preocupó por abordar los problemas de las escuelas infantiles e institutos de Alcalá, o la situación del Hospital Príncipe de Asturias (este verano se ha cerrado una planta, y despedido a 90 trabajadores sanitarios), o  los servicios que presta directamente el Ayuntamiento a los vecinos, o el transporte interurbano que tan mal funciona.  Volvemos a reiterar que la tasa de paro de Alcalá de Henares ronda el 25%. ¿Políticas activas de empleo? ¿Cursos de formación para desempleados? ¿Ayudas sociales para colectivos vulnerables? ¿Regenerar los cada vez más deprimidos barrios de Alcalá de Henares? Recordamos además que para el curso 2013-2014 dos colegios públicos (Zulema y Henares) se cerrarán, derivando a sus alumnos a otros centros- que serán concertados-, aún no especificados. Y esto será obra del PP, cuyo gobierno en la alcaldía depende de si UPyD les sigue demostrando apoyo o no.

En mi opinión, hemos enfatizado sobremanera la problemática de los sueldos de los políticos, y si bien hay que apuntalar por ahí, no podemos olvidarnos que lo más importante es el fomento de políticas sociales y de creación de empleo y de atención a colectivos en situación de riesgo de exclusión social, medidas todas ellas que UPyD ha preferido ignorar. Reducir sueldos y altos cargos no conllevará por sí mismo ningún beneficio a los colectivos y barrios de Alcalá que más lo necesitan. En contextos como éstos, lo prioritario debería ser atender a colectivos vulnerables y a los ciudadanos desempleados, reducir en suma las desigualdades sociales que nos está trayendo esta crisis, en vez de fijarnos (sólo) en si tal o cual político cobra 70.00 euros o 90.000 o si hay dos o cuatro consejeros delegados, lo que sí que puede hacer que se mejore la calidad de las instituciones,claro, pero no necesariamente los problemas de la ciudadanía, que están (principalmente) en la calle. No podemos establecer que la causa de la crisis o lo prioritario sea atender el número de altos cargos, o las subvenciones a organizaciones empresariales y sindicales,  porque entonces estamos estableciendo, al igual que el PP, que el problema de España es el gasto público, cuando realmente no lo es.

GETAFE

Elecciones municipales Mayo 2011. La suma de PSOE e IU es de 13 concejales. El PP tiene 12.  UPyD tiene 2 concejales, los cuales acaban apoyando al PP. El Ayuntamiento de Getafe, para el PP.

Septiembre 2012. UPyD expulsa del partido a Jose Luis Morato, portavoz de UPyD del Ayuntamiento de Getafe, y por consiguiente también es retirado de su cargo. La razón:  Morato no ha pagado la cuota de afiliado, 30 euros por trimestre, cutoa que no sabemos por qué  se niega a pagarla. Morano no quiere renunciar a su cargo. Actualmente pertenece al grupo de concejales no adscritos del Consistorio. Podéis leer la noticia.

ALCORCÓN

15 meses después de las elecciones municipales, el alcalde del PP llama la atención al único concejal de UPyD, Jesús Gamonal, con un sueldo de 72.000 euros anuales, porque no utiliza su despacho ni se le ve acudir a trabajar siquiera una vez a la semana, más allá de los plenos convocados.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/31/madrid/1343728538.html

http://www.tribunadeeuropa.com/?p=13010

Anuncios
Esta entrada fue publicada en UPyD. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a UPyD en municipios madrileños

  1. En relación con el “análisis” que hace sobre UPyD en Alcalá de Henares, me gustaría señalarle una serie de inexactitudes incluidas en el mismo.

    Tras las elecciones de mayo 2011, nosotros no otorgamos ni dejamos de otorgar la alcaldía a la lista más votada. Como sin duda sabrá, UPyD planteó una serie de condiciones en todos los municipios para dar su apoyo a un candidato. En concreto, eran que su partido se comprometiese a reformar la ley electoral y a devolver las competencias de sanidad y educación al estado. Comoquiera que ni el PSOE ni el PP se comprometieron a hacerlo, en todos los municipios UPyD se abstuvo. En el caso de que ningún candidato obtenga la mayoría necesaria de votos, la ley electoral municipal es la que establece que sea la lista más votada la que gobierne. Por cierto, en Coslada, donde la abstención de llevaría a la alcaldía a un imputado (PP), UPyD votó al PSOE, pero la abstención de IU dio la alcaldía finalmente al PP.

    A raíz de la publicación de nuestros famosos 25 puntos, dice usted que el PSOE se comprometió a aceptar todas nuestras medidas y que hubo “semanas de negociación”. Ninguna de las dos cosas es cierta. El PSOE tardó cinco días en reunirse con nosotros para estudiar los 25 puntos, lo que nos dejaba prácticamente un día antes de la investidura. En este corto periodo de tiempo solo dio tiempo a esbozar un borrador de acuerdo que en ningún caso era definitivo, según tuve ocasión de comunicárselo personalmente a Javier Rodríguez.

    A la vista de las dudas surgidas respecto al documento del PSOE y dado el escaso margen de tiempo, decidimos enviarles el mismo documento a ambos partidos para dar el apoyo a aquel de los dos que lo firmase. Tengo que decirle que los dos documentos eran exactamente iguales para los dos, salvo la condición que se le puso al PSOE para que IU se comprometiera a no boicotear el cumplimiento de los 25 puntos, dado que el PSOE y UPyD no tenemos por nosotros mismos la mayoría en el Pleno. Esta cláusula, se incluyó porque Pilar Fernández (IU) anunció públicamente en un medio de comunicación local su intención de boicotear los acuerdos con UPyD.

    Dice usted también que UPyD “decide” dar la investidura al PP. Hombre claro, porque el PP ha firmado el documento comprometiéndose a realizar los 25 puntos del acuerdo, íntegramente. Mientras que el PSOE no lo hizo y a primera hora del día de la investidura recorrió todas las radios anunciando que no iba a firmar.

    Sobre los ataques que usted comenta en twitter, dado que el Ayuntamiento regala casi dos millones de euros al año a su prensa concertada, la única manera que tenemos de dar a conocer nuestras iniciativas es a través de las redes sociales. Lo que usted llama ataques, son denuncias de las múltiples irregularidades que se producen en este Ayuntamiento, por cierto, con la participación necesaria de PSOE e IU. Los sueldos no se bajan porque tampoco ha movido un dedo la oposición (salvo UPyD) para que se bajen. PP, PSOE e IU han votado en contra de que la Cámara de Cuentas haga una auditoría al Ayuntamiento. También han votado juntos para que el Interventor sea elegido a dedo, en lugar de por concurso de meritos.

    También dice usted que UPyD planea agotar la legislatura apoyando al PP, lo cual no es cierto. Una vez pasados seis meses y constatada la nula intención por parte del PP de cumplir lo pactado, UPyD ha anunciado públicamente que no volverá a dar ningún apoyo al PP en lo que resta de legislatura.

    En relación con sus afirmaciones sobre que a UPyD no le interesa la sanidad y la educación, tengo que decirle que es absolutamente falsa. Lo primero que debería saber es que ambas competencias no son municipales, sino autonómicas. El mantenimiento a las escuelas infantiles por parte del Ayuntamiento, nunca ha sido cuestionado por parte de UPyD, ni el apoyo a una sanidad pública de calidad. Más bien todo lo contrario. Hemos transmitido todo nuestro apoyo al colectivo medico y educativo.

    En nuestro programa electoral municipal si que hacíamos referencia a la necesidad de mejorar el transporte urbano y los servicios que se prestan a los vecinos. Para lo primero, hemos insistido en que hay que empezar por pagar el canon anual al Consorcio Madrileño de Transportes, que no se paga desde hace años y así, difícilmente va a mejorar el servicio. Para lo segundo, es imprescindible reformar el Acuerdo Laboral municipal plagado de privilegios, que resultan imposibles de mantener por pura lógica. Además, en su día se llegó a un acuerdo con el PP para realizar un Plan de Empleo Local que tampoco han cumplido.

    Por último, decirle que no estoy de acuerdo con su comentario sobre los sueldos. A mi me parece importante que los políticos demos ejemplo de austeridad, más en un Ayuntamiento con 300 millones de euros de deuda. No me parece lógico que Javier Bello cobre más de 100.000 € anuales y que además haya otras cien personas que cobran incluso más que el. Es más, me parece una vergüenza, sobre la que tampoco PSOE e IU quieren entrar. Así va el país.

    • tifoideo dijo:

      Estimado Avendaño, tiene todos mis respetos por haber tenido el interés de responderme. Como ciudadano de Alcalá de Henares duele que el PP siga gobernando en el ayuntamiento bajo su complicidad, por muchas irregularidades que ustedes denuncien. Sólo al haberse descubierto los más de 300 millones de deuda de 2010 por el Tribunal de Cuentas- cuando el Ayuntamiento lo había cifrado en 90 millones-, ustedes deberían haber retirado su apoyo. ¿Se sabe de dónde viene esa deuda, por cierto? No se ha hecho ninguna gran inversión u ofrecido nuevos recursos. Lo triste es que no haya ningún proyecto real de gobierno en el actual equipo de gobierno, desde hace bastante tiempo.

      Acerca de los 25 puntos que ustedes delinearon, como desempleado de larga duración (dos años), y sin cobrar ningún subsidio, me duele especialmente que ustedes no tuvieran interés- al menos declarado- en atender a desempleados, puesto que ni la Comunidad de Madrid ni el Ayuntamiento ofrecen atención alguna a personas en desempleo y en una situación como la que se requiere debería ser primordial en todos los ayuntamientos. Por otra parte: ¿realmente pagando por fin la deuda con el Consorcio Madrileño de Transportes se va a mejorar por sí sólo el transporte, si no se establece un acuerdo determinado con éste para ello?…¿conocen la situación de la Continental a partir de las 23.30 (hace un trayecto absurdo y alargado innecesariamente), así como el deterioro evidente de determinados distritos, especialmente vulnerables para la población juvenil?, ¿sabe que el municipio de Alcalá de Henares es de los más castigados por el desempleo en la Comunidad de Madrid?

      Los sueldos de los políticos son un factor importante para fortalecer nuestro sistema, pero a mí como ciudadano me sirve de poco que el alcalde y sus amigos ganen 85.000 en vez de 100.000 porque yo lo que quiero es que me ofrezcan recursos y medidas que favorezcan mi nivel de vida, en la cuales para su formalización el PP y ustedes tienen actualmente más responsabilidad que otros grupos políticos (sí, ustedes tienen menos representación que PSOE o IU en el Pleno, pero estratégicamente son más poderosos). Para UPyD que IU estuviera en contra de vuestra propuesta de eliminar subvenciones a sindicatos- entre sindicatos y patronal se llevan 350.000 euros anuales, tampoco es para hacer una cruzada,¿no?- fue más importante que las intenciones de IU de fortalecer recursos sociales del municipio, y por eso distéis el poder al PP, pese a que ya ciudadanos como yo llevábamos lustros padeciéndolo y demandando “otra cosa”. Pero no esto. Eso duele, Avendaño, porque para muchos ciudadanos hay demandas más importantes que vosotros descuidasteis en ese situación de poder que en ese momento teníais. Entiendo que para ustedes sea importante el Pacto local por el Empleo, pero, ¿realmente es tan decisivo como para haber decidido lo que decidisteis? Estáis viendo las consecuencias.

      Se supone, y buena parte de vuestro éxito radica en esto, que UPyD entra en los ayuntamientos y comunidades autónomas para regenerar buena parte de los vicios y encasquillamientos que otros partidos políticos han estado acumulando durante décadas. Pero no creo que en Getafe y Alcalá de Henares, por citar dos ejemplos en los cuales UPyD ha tenido un poder estratégico que ha decidido el curso del gobierno, se haya mejorado nada. Ciudadanos como yo, necesitados de mayor atención y en situación de vulnerabilidad social, demandamos otro tipo de prioridades como las que establecisteis en vuestros 25 puntos.

      Por cierto, me comenta un vocal de IU-Los verdes que les han propuesto la gestión de la Concejalía de Hacienda y ustedes han dicho que no quieren. ¿Podría decirme qué cierto hay en todo ello?

      Le doy de verdad las gracias por su interés. Por el bien de todos, les deseo suerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s