“Zapatero asfixia Madrid” pero Rajoy no

Aguirre solía denunciar que la inversión en infraestructura del gobierno de Zapatero en la Comunidad de Madrid era año tras año de cero euros. “Zapatero no ha gastado ni un solo euro en Madrid para obra pública nueva”“Zapatero asfixia Madrid”“A Zapatero ya le llaman el estrangulador de Madrid”.  Era mentira (Aeropuerto T-4, Plan-E, Cercanías en Sol). Pero es que además la Comunidad de Madrid era la tercera comunidad que recibía mayor inversión por parte del gobierno estatal, tanto en transferencias como en inversión directa.

La nueva terminal de Barajas costó 6.185 millones del Gobierno de España. Mediante el Plan-E el equipo de Zapatero financió 1.241 proyectos locales en la Comunidad de Madrid. En 2010 y 2009 el 94% de la inversión en obra pública en la ciudad Madrid se hizo con dinero procedente del Gobierno de España. La Secretaría de Estado de Cooperación Territorial destacó en su valoración del Plan-E que proyectos emblemáticos de la ciudad de Madrid se financiaron gracias al gobierno de Zapatero como el Espacio Cultural Matadero Madrid (que recibió 7 millones de euros), Madrid Río (62 millones de euros) o el Cuartel del Conde Duque (13 millones), la escuela infantil de La Gavia (2,7 millones) o el centro comunitario de Tetuán (2,9 millones).El Plan-E supuso además en 2009 el 78% del dinero invertido por el ayuntamiento de Móstoles, el 41% en Alcalá, el 55% en Leganés o el 61% en Torrejón- con el que se construyó Parque Europa-.

Aguirre anunció en Diciembre de 2011 que Rajoy traería pronto oxígeno a Madrid frente a la asfixia perpetrada por Zapatero. Lo cierto es que ahora, con el PP en el Gobierno de España, la Comunidad de Madrid ha recibido en 2012 1.265,59 millones de euros desde los Presupuestos Generales del Estado, en concepto de inversión. Esto supone una reducción del 28,7% por ciento con respecto a 2011.

Para 2013 la inversión del sector público estatal en la Comunidad de Madrid  será de 1.078,66 millones de euros frente a los 1.258,30 de este año. Un 14,77% menos. En 2011, legislatura de Zapatero, el Estado destinó a la región 1.775 millones, sin contar planes de estímulo adicionales.

Madrid, con el gobierno de Rajoy, ha pasado de ser la tercer comunidad autónoma con mayor inversión desde los PGE a ser la quinta.

En 2009 la Comunidad de Madrid obtuvo unos ingresos de 56.189 millones de euros por IVA, IRPF e impuestos especiales. De este importe, la comunidad recibió 12.621 millones de euros. Sin embargo, de la recaudación del año pasado (66.000 millones de euros), Madrid obtendrá 11.600 millones por orden del Ministerio de Hacienda que gestiona Montoro. La Comunidad de Madrid recauda más, pero obtendrá menos.

Madrid es la única comunidad autónoma, junto con Baleares (15 millones menos respecto a 2012), que va a recibir menos dinero que el año pasado, mientras que para el resto de comunidades autónomas aumenta la cantidad.

Percival Manglano, ex-Consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, ha valorado que mientras las comunidades autónomas reciben para 2013 unos ingresos del sistema de financiación del 8,84% del PIB como media, Madrid es la que menos ingresos va a recibir de todas respecto a su PIB, el 6,06%, lo que se traduce en 1,8 puntos menos que Cataluña (7,88%) y casi 5 puntos menos que Andalucía (10,98%).

El gobierno de Ignacio González considera que hay un error y ha reclamado vivamente al gobierno de Rajoy mil millones más de los recibidos. Pero ni Rajoy ni Montoro tienen intención de modificación alguna.  Y como no se ha rectificado, el gobierno de la Comunidad de Madrid ha anunciado un recorte de 2.700 millones de euros para 2013. Recordemos que el recorte del 2012 ha sido de 1.045 millones, por lo que aún nos espera más del doble por ver recortado en servicios y gastos de la administración pública. El presupuesto de la Comunidad de Madrid suele oscilar entre los 16 y 17 mil euros (el del 2013 es de 17.0480 millones de euros), por lo que un recorte de 2.700 millones se antoja excesivo.

Es evidente que la dotación económica e inversión para la Comunidad de Madrid por parte del Gobierno de España ha descendido notablemente con Rajoy, y más si lo comparamos en proporción con otras comunidades autónomas. La Comunidad de Madrid es una de las comunidades que peor parada queda en el sistema de financiación autonómica del Ministerio de Hacienda, si tenemos en cuanta su recaudación y el coste de mantenimiento de sus infraestructuras. Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, pese a ello, sigue responsabilizando de todo esto a Zapatero, y no al equipo de Rajoy: “Este modelo de financiación lo impuso José Luis Rodríguez Zapatero para beneficiar a sus socios nacionalistas del tripartito catalán y a Andalucía y para perjudicar a Madrid”. Si el modelo de financiación ha sido el mismo siempre, ¿por qué con Zapatero se recibía una mayor proporción de dinero y con Rajoy no?, ¿por qué se sigue responsabilizando a Zapatero?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s