Manipulando con Parla

 

11 de Diciembre de 2013. Titular de “El País”: UGT y CC OO exigen la dimisión del alcalde socialista de Parla”.   Enésima polémica a raíz de los despidos de 66 trabajadores municipales, el 10% de la plantilla, que decidió el alcalde “en octubre de 2011, tres meses después de las elecciones autonómicas y sin ninguna indemnización, ni siquiera los 20 días de la reforma laboral del PP. La deuda de la localidad es de casi 400 millones de euros”.

Al final del artículo, se hace ver que Tomás Gómez está satisfecho con todo esto.

Manipulación 0: los titulares que refieren a los ayuntamientos del PSOE no se guían por las mismas reglas que los que refieren a los ayuntamientos del PP. Cuando se incide en algo negativo que afecta al PP no se recalca que sea del PP; si hay una connotación positiva para un ayuntamiento del PSOE, el partido político dirigente no se menciona (“El Ayuntamiento de Fuenlabrada mantiene superávit”) pero sí se hace cuando la connotación es negativa, como vemos en este caso.

Manipulación 1: Después de leer ocho u once titulares sobre los 66 despidos en Parla, aparte de los minutos (!y reportajes!) dedicados en Telemadrid, uno acaba por creer que en los demás ayuntamientos no está habiendo despidos. Sólo en Parla. ¿Ocuparán tantos titulares los 400 despidos de los trabajadores de los teatros municipales de Madrid, o los 673 despidos de trabajadores del metro anunciados para 2014?

Manipulación 2: Se nos hace creer que el alcalde socialista ha aplicado un despido aún más cruel que el dictaminado por el PP, cuando la realidad es que se ha aplicado la reforma laboral del PP en su exacta medida: la indemnización no se precisa cuando se trata de un ERE.

Manipulación 3: La deuda de Parla, de 400 millones según el artículo. Para Telemadrid son 600 millones (Octubre de 2013). Parla ha reconocido una deuda a proveedores de 221 millones, según un artículo del diario “El País” en Marzo de 2013, según lo cual cada uno de los 120.000 habitantes debería 1.800 euros.

No falta nunca la mención al tranvía de Parla (¿por qué nunca se habla del Tren Warner  que nos costó 85 millones y que, ése sí, no da servicio a los ciudadanos?).  ¿Queréis saber algunas de las causas de la deuda de Parla?  La Comunidad de Madrid aporta a Parla cerca de 0,9 céntimos por usuario de su tranvía frente a los 4,5 euros que abona a Boadilla del Monte por los viajeros de su tranvía.

¿Hablamos de por qué se ha originado la deuda de Parla? Aparte de una gestión que no estimó el endeudamiento posterior, aparte de algunos recursos más bien prescindibles (!caballos para la policía! !esa piscina pública con olas y agua salada!), el municipio de Parla fue uno de los que más creció en servicios públicos e infraestructuras en diez años en la Comunidad de Madrid, y lo hizo con una aportación municipal del 66,18%. Según el Ayuntamiento de Parla, se invierten cada año cerca de 15 millones de euros en servicios que son competencia de la Comunidad de Madrid. Municipios del PP (Torrejón, Alcalá de Henares) tienen la deuda disparada sin saber bien los ciudadanos en que ha mejorado la ciudad.  El Ayuntamiento de Navalcarnero está en quiebra desde hace años. ¿Por qué los medios de comunicación silencian o no le dan tanta importancia a la deuda de Alcalá de Henares, sin que haya habido grandes obras que la justifiquen y cuyo volumen aún se desconoce con exactitud?

Miremos los datos que nos ofrece Cinco Días y la web del Ministerio de Hacienda, sobre deuda pública en 2012. Aclaremos que la deuda pública estará constituida por las obligaciones de las administraciones públicas en las categorías siguientes: efectivo y depósitos, títulos que no sean acciones, con exclusión de los productos financieros derivados  y préstamos. Es decir, se trata de toda la deuda que las administraciones tienen pendiente de pago, con la excepción de las deudas reconocidas a proveedores, en una fecha determinada.

 Deudas públicas de municipios de la Comunidad de Madrid: Madrid (más de 7.429 millones de euros); Alcorcón (265,9 millones de euros); Alcalá de Henares (182,380 millones de euros- si bien la Cámara de Cuentas ha detectado irregularidades, y la deuda podría ser incluso el doble);  Torrejón de Ardoz (casi 153 millones), Móstoles (algo menos de 127 millones);Arganda (93,7 millones). La deuda de Parla es de 40 millones. 

Deuda de Parla por habitante: 325 euros. Deuda de Madrid por habitante: 2297 euros. Deuda de Alcorcón por habitante: 1570. Deuda de Navalcarnero por habitante: 1462. Deuda de Aranjuez: 1335 euros. Deuda de Torrejón por habitante: 1220. Deuda de Alcalá de Henares por habitante: 900 euros. Deuda de Móstoles por habitante: 615 euros.

Ranking de Parla en la lista de municipios más endeudados de España: 2822

Parla es el octavo municipio con mayor deuda viva por habitante de la Comunidad de Madrid, con una deuda de 40 millones de euros. El problema de Parla es su deuda a proveedores (221 millones), sólo superada en España por Madrid (920 millones de euros), Jaén (297 millones), León (280 millones). Zaragoza (164,4 millones). Pero sumar todo lo que debe Parla al mismo tiempo que con otros municipios se establece la comparativa partiendo exclusivamente de su deuda a proveedores, es un ejercicio de manipulación al que recurren los medios de comunicación.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Comunidad de Madrid y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s