Aguirre y la corrupción

Ahora que Esperanza Aguirre se presenta como paladín de la regeneración democrática y de la lucha contra la corrupción conviene recordar:

I-

Financiación ilegal y facturas falsas en el PP de la Comunidad de Madrid, gracias a la fundación Fundescam. Se reconoció el delito, pero también su prescripción (los delitos de financiación ilegal de los partidos caducan a los cuatro años, y los de fraude, cohecho y malversación a los cinco años).

Según sus estatutos, es el Comité Ejecutivo Regional quien nombra a los patronos de la fundación. Esperanza Aguirre y su exvicepresidente –y exconsejero de Interior de la comunidad- Francisco Granados fueron sus presidentes. Aguirre presidió Fundescam hasta 2010, dos meses antes de que estallara el escándalo Gürtel.

 Seis de las empresas que financiaron esta fundación del PP durante las campañas de Esperanza Aguirre consiguieron después más de 300 millones de euros en más de 200 adjudicaciones del Gobierno de Madrid.

El Congreso en el que Esperanza Aguirre fue elegida el 27 de noviembre de 2004 presidenta del Partido Popular de Madrid se financio de forma irregular a través de la Fundacion Fundescam. Así se extrae de un informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF), que forma parte del sumario sobre el caso Gürtel.

Las pruebas de financiación ilegal del PP de la Comunidad de Madrid salpican a su gerente.

II-

Funcionarias de la Consejería de Empleo de la Comunidad de Madrid desvelan  irregularidades en los recibos. Cientos de contratos ilegales. Había empresas que facturaban distintas partes del mismo evento, según dicen las funcionarias.

III-

Francisco Granados Granados entró como diputado en la Asamblea de Madrid en 2003, por orden de Esperanza Aguirre. En poco tiempo se convirtió en su mano derecha. Presidente de la Comisión de Investigación del Tamayazo, Consejero de Transportes, Secretario general del PP de Madrid y Consejero de Presidencia de la Comunidad; responsable también las carteras de Interior y de Justicia.

En Febrero de 2014 se descubre que Granados tiene una cuenta en Suiza, valorada en 1,5 millones de euros. Granados dimite como senador, pero seguirá manteniendo su puesto como político en Valdemoro.

Previamente Granados estuvo implicado en varios asuntos turbios: facturas indebidas a su nombre “por error del proveedor”, escándalos urbanísticos, coche suyo incendiado en su garaje de manera sospechosa en 2006-y que podía constituir prueba de un asunto de corrupción-, una promotora que le construye una mansión “por error” (2009)- casa de lujo de 1.000 metros sobre seis parcelas donde el Plan General permitía edificar otros tantos chalés con una limitación de 261 metros;  el coste total no incluía el precio de suelo-. En 2009 David Merino, exDirector General de DICO, acusa a Granados de aceptar sobornos.

Granados estuvo implicado en el caso de malversación de fondos públicos del asunto de espionaje de la Comunidad de Madrid. El vicealcalde de Madrid se atrevió incluso a denunciar que Granados era el responsable.

IV-

Ignacio González fue vicepresidente de la Comunidad de Madrid cuando Esperanza Aguirre era presidente. Actualmente González es el presidente de la Comunidad de Madrid, gracias a su buena sintonía con Aguirre.

Ignacio González fue investigado por la compra sospechosa de un ático en Marbella. Su mujer Lourdes Cavero es vicepresidente de la asociación empresarial madrileña CEIM, que recibe fondos públicos de la Comunidad de Madrid. Cavero está siendo investigada por posible delito fiscal y también por blanqueo de dinero.

V-

 Alberto López Viejo fue Consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid por orden de Esperanza Aguirre, y mano derecha de ésta para asuntos institucionales. Fue Aguirre quién le dio el cargo. Está imputado por el caso GuatequeTambién tenía dinero escondido en suiza, que regularizó con la amnistía fiscal. Llegó a acumular en esa cuenta 1,6 millones de euros.

 En una de las grabaciones de la investigación Francisco Correa reconocía que López Viejo recibía comisiones de cada acto que organizaba para el Partido Popular. “Alberto se lleva una parte de cada acto que se hacía, aquí un kilo, aquí medio”, afirma literalmente el jefe de la trama en estas grabaciones.

VI-

 Jesús Sepúlveda, imputado por Gürtel. Exalcalde de Pozuelo. Entró en la alcaldía de Pozuelo y como miembro del Comité Ejecutivo Regional del PP de la mano de Esperanza Aguirre en 2003.

VII-

 Alfonso Bosch, diputado regional del gobierno de Esperanza Aguirre y exconcejal de El Escorial, imputado por dos presuntas tramas: la de Gürtel, y otra de facturas falsas en la que utilizaba como blanqueo a su empleada de hogar.

 Alfonso Bosch estrenó escaño de la mano de Aguirre en 2003. Fue Aguirre quién le puso en la lista para ser diputado regional.

 Los delitos que se imputan a Bosch son: cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad documental.

 VIII.

 Imputado Benjamín Martín Vasco, ex teniente de alcalde del PP en el municipio de Arganda del Rey y ex diputado en la Asamblea de Madrid durante el gobierno de Esperanza Aguirre.

 Aguirre le nombró portavoz adjunto de la Asamblea de Madrid, y también presidente de la comisión sobre el espionaje en la Comunidad de Madrid.

 El juez instructor del caso Gürtel, Antonio Pedreira, le ha impuesto una fianza de 955.000 euros al que imputa los delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad.

IX.

 Juan Carlos Clemente Aguado, imputado por Gürtel. En la Comunidad de Madrid, ha ocupado el puesto de Director General de Inmigración, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado (2003-2005) y Viceconsejero de Inmigración (2006-2007).

 Fue Aguirre quién le nombró para esos cargos.

X.

 Imputado por el caso Gurtel quien fuera alcalde de Boadilla del Monte (Madrid), Arturo González Panero (PP).

 El magistrado instructor del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM)  le ha imputado por seis delitos y le ha impuesto una fianza, 1,8 millones de euros. Se le atribuyen delitos de tráfico de influencias, cohecho y evasión de capitales, entre otros. El secretario general del PP de Madrid y consejero de Justicia, Francisco Granados, calificó de “sorprendente” la fianza fijada por Pedreira y reiteró su “confianza en la justicia”.

XI.

Guillermo Ortega, exalcalde de Majadahonda. Imputado por corrupción.

XII.

Salvador Victoria, número 2 del gobierno de la Comunidad de Madrid, exconsejero de Asuntos Sociales con Aguirre, señalado presuntamente como mediador en la trama Gürtel, según las investigaciones del periódico “El Mundo”.

 XIII.

 Arturo Fernández, presidente de CEIM, Confederación Empresarial de Madrid, fue nombrado exconsejero de Bankia por la propia Aguirre. Condenado por modificar las condiciones de sus trabajadores sin atenerse a la ley, y además con una deuda con Hacienda de 400.000 euros.

La fiscalía está investigando actualmente a Arturo Fernández por supuestos pagos en negro a sus trabajadores.

 Fernández fue uno de los empresarios que donó 57.000 euros a Fundescam, la fundación del PP ligada a la trama Gürtel, durante la campaña de las elecciones de 2003. En 2004, Fernández consiguió ocho contratos de la Comunidad de Madrid,  con valor de 626.000 euros. Su colaboración con el gobierno de la Comunidad de Madrid continúa.

Lourdes Cavero, esposa del presidente de la Comunidad de Madrid, es la persona de confianza de Fernández en CEIM, nada menos que su adjunta a la presidencia, con una retribución anual de 78.000 euros anuales.

Arturo Fernández, Florentino Pérez, y Díaz Ferrán son el prototipo de los empresarios que han prosperado con Aguirre Esos son los empresarios – dueños de OHL, Unión Fenosa, ACS, FCC, Ploder, Sacyr, Hispánica, etc.– que se enriquecieron con la burbuja inmobiliaria y ahora se están quedando con los servicios de Sanidad y Dependencia de la Comunidad de Madrid.

XIV.

 Aguirre, después de la dimisión de Francisco Camps: “Camps es un hombre honrado, lo he dicho muchas veces y lo sigo creyendo”, ha señalado ante los medios, para decir a continuación que éste “no se ha enriquecido con la política”. “Esto es así”, ha apostillado desde la propia web del PP de la Comunidad de Madrid.

XV.

Aguirre ha adjudicado importantes fondos públicos al golf, además de haber convertido el parque de El Canal de Isabel II en un campo de golf, operación declarada recientemente ilegal por el Tribunal Supremo.

 También Aguirre mandó destruir el más importante centro regional en investigación agropecaria –ubicado en Alcalá de Henares– para que una empresa privada construyese allí campos de golf, con una concesión durante 50 años. Para ello se tuvo que modificar en 2007 la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid.

 No es de extrañar todo esto porque miembros de la familia de Aguirre dirigen empresas relacionadas con el golf.  Su marido, hermana, suegra, primo hermano, y dos tíos están dentro de los negocios que ella misma se ha encargado de potenciar.

 XVI.

Aguirre fue la promotora del pelotazo con el AVE a Guadalajara por valor de 48 millones de euros para favorecer los terrenos de un familiar, y otro en Villanueva de la Cañada de 2,1 millones, que benefició a un tío suyo y a su marido. El AVE Madrid-Guadalajara no tenía que pasar cerca de los terrenos familiares-a 10km de la ciudad, y en un entorno semidesierto- , pero Aguirre se empeñó. Actualmente sólo 15 días personas utilizan al día el servicio.

XVII.

 Los tíos maternos de la presidenta, Santiago, María Luisa, José Antonio y Javier Gil de Biedma, y cinco de sus primos, participaron en una operación urbanística en la localidad madrileña de Tres Cantos, con la que obtuvieron ocho millones de euros de beneficio en tres años. Los familiares compraron el terreno considerado rústico, pero Aguirre cambió la ley y luego lo pudieron vender como terreno urbanizable en menos de 32 meses, muy por encima de su valor.

 XVIII.

Comunidad de Madrid. Un tercio del presupuesto anual en Sanidad no se fiscaliza, por lo que es imposible saber en qué se gasta. El PP votó en contra de la propuesta de IU y del PSM para hacer transparentes las cuentas y cambiar la Ley de Hacienda, en 2011.

XIX.

El Partido Popular de la Comunidad de Madrid ha votado en contra, este mismo jueves (07/02/13), de la Proposición No de Ley (PNL) llevada a Pleno por el Grupo Parlamentario de UPyD en la Asamblea de Madrid para la transparencia en la gestión pública de la Dependencia en la Comunidad de Madrid.

 XX

 Algunos de los regalos que nos ha dejado el legado de Aguirre:

 -Las arcas públicas madrileñas pierden al año 3.000 millones por haber eliminado impuestos a las clases altas (impuesto de patrimonio, impuesto de sucesiones y donaciones). Madrid es la única comunidad autónoma que sigue sin querer aplicar el impuesto de Patrimonio.

 -74 nuevas tasas en sólo 2013.

 -En 2012 duplicación de los precios de los másteres y títulos oficiales universitarios. Han llegado al mismo precio que en la universidad privada.

 -El Gobierno de la Comunidad de Madrid se gastará en 2013 56,6 millones de euros en su publicidad y sólo 32 millones en políticas de fomento del empleo, de las cuales no habrá ni un euro para atención formativa a desempleados.

 -De los 728 puestos de libre designación que había en 2009 se pasó en 2010 a tener 1.521, pasando de un gasto de alrededor de 19 millones de euros anuales a 35 millones anuales.

 -En 2003 el gobierno regional contaba con seis asesores generales y 10 asesores principales; Esperanza Aguirre contaba en 2011 con 30 asesores generales y 73 asesores principales, de los cuales 91 altos cargos cobran más que el presidente de gobierno. – En 2011, hubo un incremento de un 32% para la gestión privada en sanidad, mientras que las partidas que dotaban de recursos a los centros hospitalarios de gestión pública cayeron en un 8,9%.

 -Penúltima comunidad en gasto sanitario (se invierte un 19% menos en sanidad frente a la media de las demás comunidades autónomas). Última comunidad en gasto educativo (por cada alumno madrileño la Comunidad de Madrid invierte 3.360 euros frente a los 4.527 de promedio nacional). Penúltima en inversión en Dependencia.

 -Pese a su PIB, Madrid es la segunda comunidad de España con menos gasto social per capita; y aún así es en la que menos ha crecido el gasto social entre el año 2004 y el 2010.

 -Caída del 42% en inversión en educación pública en el periodo 2006-2010, mientras que ha crecido la inversión en educación privada en un 11%. En la Comunidad de Madrid hay más centros privados y concertados  (51%) que públicos (49%).

-Enseñanza concertada: el 88% es católica.

  -En 2011 816 millones de euros de la partida de Educación fueron a centros educativos concertados, regentados algunos de ellos por “Comunión y Liberación” o “Legionarios de Cristo”. 34.696.110 euros se fueron a pagar a profesores de religión, también conocidos en mi pueblo como catequistas.

 -2012: se destinan 70 millones a la deducción por escolaridad que beneficia sólo a los padres con hijos en colegios privados. Hasta los uniformes están subvencionados. Mientras, se recortan 80 millones en servicios y profesores en la educación pública.

Aquí un ejemplo del talante de Esperanza Aguirre.

Así es la auténtica Esperanza Aguirre

Anuncios
Esta entrada fue publicada en AGUIRRE, Comunidad de Madrid y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s